SEGUIMIENTO Y OPTIMIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS
Uno de los mayores desembolsos económicos para un municipio es el realizado en los servicios medioambientales como el de limpieza viaria y recogida de residuos. Ya se realicen estos a través de empresas municipales o por contrato publico con entidades privadas, el elevado coste de los mismos, unido a la gran repercusión que estos trabajos tienen en el buen desarrollo y funcionamiento de la población hace necesario un control exhaustivo de la eficiencia del servicio.
Nuestros servicios están orientados tanto a la empresa pública como a la privada. A los municipios podemos ofrecerle un soporte técnico que ayude al control y verificación de las condiciones pactadas por contrato y una visión objetiva del estado en que se encuentra su ciudad en materia medioambiental, por otro lado a la empresa privada les aportamos servicios de auditoría que les ayuden a detectar posibles deficiencias así como asistencia técnica en estudios y problemáticas concretas. Siempre con el objetivo primordial de colaborar para conseguir municipios más limpios y servicios más eficientes tanto energética como económicamente.
Para todo ello proponemos diferentes tipologías de servicios que son a su vez combinables entre si:
Evaluación del nivel de limpieza: En nuestra opinión, esta debe ser siempre la primera medida a tomar en el momento que un municipio o una empresa de servicios de limpieza decide iniciar un proceso de control y mejora de la calidad. Consiste en, a través de la toma de datos en campo y el tratamiento de los mismos, alcanzar un valor del nivel de limpieza general en que se encuentra la ciudad. Para ello disponemos de nuestro propio protocolo de actuación y medición que además es perfectamente personalizable, lo que nos permite establecer una serie de indicadores a solicitud del contratante que serán medidos a lo largo de un periodo de tiempo determinado ofreciendo una “foto” del estado de limpieza de la ciudad. Proporcionamos datos específicos que podemos separar en distritos y en ámbitos de medición que ayudaran a actuar de forma concreta y definida mejorando la eficiencia de los servicios.
Control del contrato: Proponemos un sistema de seguimiento y control de los servicios basados en el contrato entre empresa y municipio. Se reportaran una serie de informes donde se reflejen los resultados de las inspecciones realizadas.
Inspecciones medioambientales del espacio público: Consiste en la verificación del estado de la ciudad basándonos en las ordenanzas municipales. Se inspecciona toda la ciudad, identificando actuaciones que puedan suponer incumplimientos a la norma municipal como la gestión de residuos de obras, embalajes comerciales colocados en la vía pública fuera de los horarios de recogida, voluminosos, etc…, realizando actas diarias e informes mensuales donde se reflejen los datos obtenidos durante las inspecciones realizadas. De este modo se contribuye a la toma de decisiones y medidas de mejora en el menor tiempo posible.
Esta labor llevamos realizándola en la Ciudad de Barcelona desde hace casi una década con resultados altamente satisfactorios.
Todos nuestros servicios pueden ser realizados en plazos cortos de tiempo (Auditorias) lo que da a conocer el estado del servicio en un momento concreto o como un control en continuo durante largos plazos de tiempo que permiten un estudio comparativo mes/mes o año/año muy útil para el mantenimiento de estos servicios.