GESTION DEL CONOCIMIENTO

GESTION DEL CONOCIMIENTO

El conocimiento es uno de los factores económicos más relevantes de nuestro siglo, y su correcta gestión un elemento clave para la competitividad en la denominada “sociedad del conocimiento” (que nada tiene que ver con la sociedad industrial nacida en los albores del siglo diecinueve) y que se caracteriza, entre otras cosas, porque la principal moneda de cambio en las relaciones humanas ya no son los productos, ni siquiera los servicios, sino el conocimiento. En la actualidad, la diferencia competitiva entre las empresas se concentra en un nuevo factor: la información, y su adecuada sistematización en orden a convertirla en conocimiento o capital intelectual.

Así pues, si una organización desea ser competitiva de forma sostenida en el tiempo, deberá identificar, crear, almacenar, transmitir y utilizar de forma eficiente el conocimiento individual y colectivo de sus trabajadores con el fin de resolver problemas, mejorar procesos o servicios y sobre todo, aprovechar nuevas oportunidades de negocio.

Con el fin de colaborar en el desarrollo de todo el potencial del conocimiento presente y futuro de las empresas Noray ha creado un producto fuerte e innovador en colaboración con la Asociación de Investigación y Cooperación Industrial de Andalucía (AICIA), aportando cada uno los medios y experiencia de los que disponen.

Auditoría de Gestión del Conocimiento: En esta auditoría se analizará la situación actual de la empresa mediante una evaluación competitiva del conocimiento crítico y herramientas disponibles para la gestión del mismo. La auditoría deberá recabar el conocimiento critico existente y carente que debiera de haber en el presente y a futuro, así como su flujo, grado de digitalización, “reutilización” y calidad.

Implantación de un modelo de Gestión del Conocimiento: Tras la realización de una auditoria previa se realiza un Modelo de Gestión del Conocimiento adaptado a las condiciones particulares de la empresa en el que se definirá la estrategia general a seguir, identificando personas, conocimientos clave, procedimientos, etc., así como facilitadores y barreras en la transmisión y flujo de conocimiento. Este diagnostico servirá como base para la elaboración del Plan de Acción que trazará las medidas y herramientas a implantar para cumplir el modelo propuesto. (Indicadores, mecanismos de control, etc.).Este plan de Acción  abordara:

  • Desarrollo de las Plataformas Informáticas necesarias para la implantación del Sistema de Gestión del Conocimiento en la empresa.
  • Desarrollo de diferentes Prototipos de KM-KBE asociados a las etapas del Ciclo de Vida de los Productos/Servicios de la empresa (Diseño, Proyecto, Construcción, Operación y Mantenimiento).

Con la implantación de un SGC la empresa queda preparada para un crecimiento progresivo y ordenado, que optimiza sus recursos y conserva a lo largo del tiempo  su mayor activo: el capital intelectual.

Comentarios bloqueados.

Noray Consultores | Calidad, Medio Ambiente y Gestión Patrimonial